16/03/2023
El pasado martes por la noche, tuvo lugar una explosión que ha dejado un saldo de 21 trabajadores muertos, en una mina de carbón en el centro de Colombia. Asimismo, esta se convirtió en una de las peores tragedias que han ocurrido en los últimos años, considerando que es un país con frecuentes accidentes de este tipo, según informaron autoridades este jueves.
Por otro lado, ante esta tragedia, el presidente Gustavo Petro, expresó en sus redes: Lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa".
La explosión, se originó en un túnel de la mina, durante la noche del martes. Desde entonces, rescatistas se habían acercado y comenzaron a trabajar contra reloj en un intento por encontrar sobrevivientes mientras el oxígeno se agotaba en el interior del socavón. En el momento del accidente había 30 trabajadores en la mina.
El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, dio el jueves por terminadas las labores de búsqueda. "Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón", tuiteó. Por otro lado, el funcionario, señaló que desafortunadamente son 10 personas más fallecidas, para un saldo total de 21 personas fallecidas. Hoy comienza el trabajo de extracción de esos 10 cuerpos que no habíamos encontrado.
Entre tanto, decenas de socorristas habían estado buscando a los mineros atrapados en los túneles que conectan a seis minas entre sí, las cuales colapsaron por el efecto en cadena que provocó el estallido. Varios derrumbes habían cortado el paso en las galerías y dificultaban las labores.
Cabe señalar que, nueve personas fueron rescatadas con vida en las primeras horas después de las explosiones. En el departamento de Cundinamarca y el vecino Boyacá hay centenares de minas de carbón. Los mineros no siempre trabajan con las condiciones de seguridad necesarias, lo que ha ocasionado varios accidentes con víctimas mortales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.